La psicoterapia, ¿para que sirve?. Dudas y objetivos.
Cuando una persona decide tomar psicoterapia y visita a un psicólogo, por lo general lo hace esperando recibir una receta que le solucione por arte de magia el problema que lo aqueja. Sin embargo, esto no es así, el proceso terapéutico consiste en ir trabajando aquellos aspectos que la persona durante el transcurso de su desarrollo como ser humano, e incluso anterior a este, ha ido adquiriendo y forman parte de su estructura psíquica.
Nuestras conductas están dadas por las creencias, esquemas mentales y marco cultural y social principalmente, aspectos que van formando diferentes capas en nuestra estructura psíquica, de tal suerte que en las sesiones el terapeuta coadyuva y acompaña al paciente a ir descubriendo y darse cuenta de todos estos aspectos o capas que inciden en sus conductas y le afectan mental y emocionalmente.
Con la psicoterapia se pueden tratar a personas que presentan alguna crisis es decir, que no encuentra una salida u opciones ante algún problema tales como duelos, autoestima, rupturas sentimentales, conflictos de pareja o familiares, etc. así como a toda persona que quiera conocerse y desarrollarse para lograr su crecimiento personal.
De la misma manera como atendemos nuestro cuerpo físico ante alguna dolencia orgánica o simplemente para estar seguros que nos mantenemos sanos, igualmente debemos dedicarle atención con un especialista a nuestro cuerpo mental y emocional, debiendo ser esta una práctica periódica y que también debe fomentarse en las escuelas y centros laborales pues los beneficios de una salud mental y emocional van mas allá del beneficio del individuo. Una sociedad sana será una sociedad feliz.