top of page

Clases de Yoga

La práctica de Yoga
Yoga en la cubierta
Actitud de la yoga
Clase de Yoga - perro boca abajo
Actitud de la yoga
la práctica de yoga

Te invito a mis clases de YOGA los martes y jueves a las 8: 300 PM. informes e inscripciones al (812) 862 90 33. Estas clases exclusivas de la metodología CEYSI unifican lo mejor de la milenaria y ORIGINAL ciencia tradicional del Yoga, con los aspectos más terapéuticos de la misma, unificadas a las TÉCNICAS PSICOFÍSICAS y de CRECIMIENTO INTERIOR más beneficiosas para obtener armonía mental y emocional, paz interior y reducir los niveles altos de estrés. 
 

Cada clase contiene los siguientes apartados:
YOGA CLÁSICO, INTEGRAL Y TERAPÉUTICO.
Los aspectos más importantes y terapéuticos de las de diferentes sendas clásicas y tradicionales de esta milenaria oriental de desarrollo integral, de acuerdo a las enseñanzas de grandes maestros como Suami Sivananda o Suami Vishnu Devananda y su Yoga de Síntesis, (adaptadas a las necesidades del occidental moderno), como el Hatha-Yoga, Raya-Yoga, Mantra-Yoga, Dhyana-yoga o de la meditación, Yoga Nidra o del sueño consciente, Yoga Namaskar® o de salutaciones, etc., adaptando los ejercicios de forma personalizada a cada alumno. A lo largo de las clases se van incorporando diferentes ejercicios de Yoga buscando que el alumno adquiere equilibradamente elasticidad, tono o fuerza muscular, a la vez que el beneficio físico, energético, mental y espiritual que aporta el Yoga Integral del método CEYSI.


CLASES MARTES Y JUEVES A LAS 8:30 PM. Instructor Victor Rivero.

¿Qué es el yoga? Esta suele ser la primera pregunta que se hace la gente que quiere empezar a practicar el yoga para conseguir todos los beneficios del yoga. El yoga es una disciplina, más que un deporte, porque no trata solo de cultivar el cuerpo, sino también la mente, y el alma. El yoga nació en la India y es una práctica de meditación muy común en el hinduismo.

El yoga no es sólo una disciplina física limitada a realizar ciertas posturas o ejercicios respiratorios. Tras la palabra yoga se encuentra una milenaria filosofía que hasta nuestros días demuestra su vigencia. En la Bhagavad-gita, a veces llamada la “Biblia” del hinduísmo, se encuentran capítulos enteros y múltiples referencias al yoga, pero sería con posterioridad, con el texto clásico los Yoga sutras de Patanjali, cuando quedaría sintetizada la filosofía del yoga.

Hace casi tres mil años Sri Patanjali regaló a los practicantes de yoga el Ashtanga Yoga (El yoga de los ocho estadios o miembros) también llamado Raja yoga. Los objetivos son el control de las alteraciones mentales, la reducción de los sufrimientos, el desarrollo de la espiritualidad y la capacidad de discernir entre lo bueno y lo malo.

Patanjali fue un gran maestro y fundador del yoga. Está reconocido en la tradición hindú como una encarnación de Ananta-shesha (la serpiente celestial) sobre la cual descansa el Señor Vishnu, el conservador del mundo. Se dice que vivió en el siglo V antes de Cristo; un ser encarnado para ayudar a la humanidad. Surgido por voluntad propia, está considerado un ser inmortal. Patanjali nació de una gran yoguini llamada Gonika, que había consagrado su vida a actividades espirituales. Cayó en forma de serpiente en el hueco de sus manos mientras ella estaba ofreciendo al sol una oblación de agua. De ahí que se le llamara Patanjali (de pata, que significa “serpiente” o “caído” y anjali, que significa “manos unidas en oración”). Se le representa en la forma de la deidad con torso de hombre y la cola enroscada de una serpiente. Patanjali se adaptó al nivel humano, experimentándolo y venciendo las penas y alegrías de la existencia humana, cuyo resultado es su tratado sobre el yoga, los Yoga sutras. En estos aforismos explica claramente y sin reservas los caminos para superar las aflicciones del cuerpo, las fluctuaciones y vacilaciones de la mente para que así se pueda gozar de la felicidad pura. Incluso después de tantos siglos, sus inmortales palabras resultan tan atractivas como absorbentes y frescas.

Los Yoga sutras son 196 aforismos divididos en cuatro capítulos. Estos aforismos, que cubren todos los aspectos de la vida, comienzan con un código de conducta y finalizan con un estudio de la meditación, llevando la mente hacia un estado de armonía y equilibrio. Este proceso pone al cuerpo, a la mente y a la conciencia del yo del practicante en sintonía con la luz del alma. Los Yoga sutras de Patanjali son los textos autorizados y reconocidos por todas las escuelas de yoga, y son la fuente de todas las obras posteriores, como el Hatha Yoga Pradipika, Gheranda
Samhita y otros.

Cuando las ideas y los procesos de pensamiento del aspirante a yogui se vuelven más claros, sobre la base de una moralidad pura y de un desarrollo intelectual firme es cuando se debe de comenzar un estudio profundo de los Yoga sutras, y llevarlos a la práctica. La práctica completa del yoga (con sus ocho miembros o estadios) protege al practicante de la comisión de actos indignos, deshonestos, no espirituales, irracionales y no virtuosos. Le hacen valiente para enfrentarse a los ataques de las perturbaciones físicas y mentales que obstaculizan el camino del yoga. La inmunidad a tales problemas aumenta, la intimidad con el yo eterno se desarrolla y la persona resulta verdaderamente
iluminada con el yoga. La gracia de Patanjali y los Yoga sutras descienden sobre el yogui y le conducen a beber completamente el néctar del yoga, que es salud y paz en el cuerpo, serenidad en la mente y felicidad eterna en el alma.

Lo que conocemos como los tipos de yoga, son en realidad las nueve ramas del árbol del yoga. Todos estos tipos de yoga tienen un mismo objetivo común: la unión del cuerpo y la mente.

Las posturas de yoga, llamadas asanas, son ejercicios de yoga que unen el cuerpo con la mente. No consisten en imitar una postura de yoga determinada, sino en conseguir el equilibrio y la concentración en ese punto, con una respiración adecuada.

En el yoga es muy importante tener en cuenta la respiración, ya que a través de la respiración en el yoga es como se consigue la relajación, y con ella la meditación. Recuerda que hacer yoga beneficia también a la mente y el espíritu, y no solo al cuerpo.

bottom of page